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Entrevista con MUKUR K. KHISHA. Diplom�tico indio
[Entrevista publicada en el semanario La Clave n� 53 (Madrid, 19-25 de abril de 2002)]
India no ha empezado a luchar contra el terrorismo el 11-S
(*)
por
[Read the English translation]
Comer con
tiranos ayuda a no perderles de vista como lo que ante todo son: hombres de
carne y hueso. En su libro All that glisters (Todo lo que reluce),
editado por Vikas Publishing House de Delhi, Mukur K. Khisha pasa revista a un
siglo que la antigua Joya de la Corona, cuyo porvenir qued� hipotecado la misma
noche de su alumbramiento como pa�s libre por la ces�rea de la Partici�n,
despidi� convertida en potencia nuclear. Voz cualificada del moderno
nacionalismo hind� ("El hinduismo es, m�s que una religi�n, una manera de
vivir, cuya esencia est� contenida en el �Gita�"), Mukur K. Khisha est�, al
tiempo, muy vinculado al mundo hispano no s�lo por su matrimonio con Gloria
Longobardo, descendiente de uno de los generales de Amadeo I, sino por las
misiones desempe�adas -como embajador o encargado de negocios - en Madrid, La
Habana y Santiago de Chile.
El
pragmatismo propio de la profesi�n diplom�tica no morigera su inter�s por el
misterio y, desde Espa�a, su lugar de retiro, sigue con atenci�n la
investigaci�n reabierta por la Corte Suprema sobre el siniestro a�reo que en
Taipei cost� la vida en
�
-Usted fue uno de los
ni�os que, en uno de los m�s tr�gicos �xodos de la historia contempor�nea, se
unieron a las interminables columnas de refugiados, silueteadas contra un orto
en llamas, descritas por Collins y Lapierre. La tribu Chakma, en el seno de la
cual naci� en una familia aristocr�tica en 1935, dice la leyenda que fue tambi�n
la de Siddharta, el Buddha. Parafraseando a �ste, quiz� pueda decirse que muy
pronto aprendi� que el sufrimiento existe, que el sufrimiento tiene una causa y
que, en su caso, esa causa se llama Pakist�n.
-Mi regi�n de
origen, Chittagong Hill Tracts, hoy en Bangladesh, era lo que los ingleses
llamaban una Excluded Region. Pensaban que �ramos muy simples y sencillos y no
pod�amos competir con los habitantes de las llanuras, por lo que nos dieron un
trato muy especial. Viv�amos felices en nuestras monta�as. Por desgracia, cuando
se marcharon nos incluyeron en Pakist�n, pese a que el 97'5% �ramos
no-musulmanes. Nuestras protestas fueron in�tiles. Ten�a doce a�os cuando, para
salvar la vida, dejamos la casa y salimos de all� con lo puesto. Mi hermano
mayor me llev� a Calcuta, donde hice a�os despu�s, por consejo suyo, el examen
de ingreso en el servicio diplom�tico, que por suerte aprob�. Digo por suerte
porque a finales de los 50 a�n viv�a Nehru y el diplom�tico era un destino muy
cotizado, la cr�me de los
servicios gubernamentales. Hab�a diez mil quinientos candidatos para s�lo diez
puestos.
�
-�Cu�les son las ra�ces del conflicto de
Cachemira?
-En 1947,
hab�a unos quinientos cincuenta estados principescos. El Acta aprobada por el
Parlamento Brit�nico dec�a que los pr�ncipes pod�an resolver unirse a India o a
Pakist�n tras considerar la posici�n geogr�fica, su estructura econ�mica,
etc�tera. Cachemira era especial: maharaj� hind� y poblaci�n mayormente
musulmana. �l era partidario de seguir siendo independiente. Entonces, Pakist�n
invadi� Cachemira. Las tropas casi hab�an llegado a Srinagar cuando el maharaj�
pidi� ayuda a India. Mountbatten, a�n Gobernador General, respondi�: "No podemos ayudarles, ustedes no pertenecen a India". El
maharaj� solicit� entonces firmar el Instrumento de Acceso y, tras la
incorporaci�n legal a India, intervinimos, expulsando a los pakistan�es de casi
dos tercios de la Cachemira que ocupaban. Nehru, por consejo de Mountbatten,
estableci� un alto el fuego y llev� el caso a la ONU, donde se acord� convocar
un plebiscito, previa evacuaci�n pakistan�. Pero en 2002 Pakist�n a�n no se ha
retirado. Ah�, y en su constante env�o de terroristas, est� el problema.
Entretanto, en Cachemira hay cada cinco a�os elecciones libres, como en el resto
de India. Unos quieren ser India, otros la independencia y otros, sin duda, ser
Pakist�n. Lo legal y racional ser�a que Pakist�n cumpliera el mandato de la ONU.
�La agresi�n no puede tener una recompensa!
�
-Su libro no es muy pr�digo en piropos a
Indira Gandhi.
-Quien
siembra vientos, recoge tempestades. Su culto a la personalidad desemboc� en los
d�as del Estado de Emergencia en la peor dictadura sufrida por India. Miles de
personas, estudiantes, profesores, intelectuales, pol�ticos, fueron
encarceladas. Carec�a del menor respeto por la democracia. La neutralidad del
Indian Civil Service fue un principio que nos legaron los ingleses. Somos
instrumentos de ejecuci�n de la pol�tica del gobierno, que no podemos
cuestionar. Pero ella quer�a un funcionariado implicado con su persona y su
ideolog�a. Tambi�n socav� el poder judicial, promoviendo a los magistrados
leales a ella y relegando a los independientes. El mismo favoritismo implant� en
el ej�rcito.
�
-No mucho mejor es su recuerdo de Rajiv
Gandhi.
-�Cu�les eran
sus cualificaciones para ser Primer Ministro? �Era un piloto de Indian Airlines!
Fue a Inglaterra a estudiar ingenier�a y no pudo graduarse. Parece una f�bula,
la ascensi�n de una persona sin preparaci�n, cuya vocaci�n era la de piloto. A
su hermano Sanjay s� le atra�a la pol�tica, e Indira pensaba en �l como sucesor,
pero se estrell� con su avi�n. Tras la muerte de Indira, una red de intrigas
desemboc� en la elecci�n de Rajiv. Cuando Margaret Tatcher nos visit�, la prensa
public� un chiste en el que Indira se desped�a: "En Inglaterra ten�is una monarqu�a constitucional, pero
en India tenemos una democracia hereditaria". Ahora, la viuda de Rajiv, italiana, que
no sabe nada de India, es la Presidenta del Partido del Congreso. Si gana las
elecciones, ser� Primera Ministra. Escrib� un art�culo comparando su caso con el
de Fujimori, que, tras ser Presidente de Per�, sale con que es ciudadano
japon�s. Sonia Gandhi nunca renunci� a su nacionalidad. �C�mo podemos entregar
el poder a una extranjera? Pero el Congreso ha perdido sus principios, quiere
poder a toda costa explotando la credulidad del pueblo, y la familia
Gandhi-Nehru es su granja proveedora de l�deres sin m�ritos a quienes basta con
el apellido.
�
-�Jug� bien India sus dados en la Guerra Fr�a?
-Nehru fue un
idealista. Cuenta con todo mi respeto, aunque ensayara un sistema de econom�a
planificada que no funcion�, como tampoco su pol�tica exterior, con los
No-Alineados. Ver�, los NN.AA. los formaba un conjunto muy heterog�neo: desde
Arabia Saud�, aliado de EE.UU., a Cuba, miembro del bloque comunista. No hab�a
unidad. Luego, las guerras libradas entre s� por Iraq, Ir�n, Kuwait... Y, si
Stalin nos llamaba los perros falderos del imperialismo, Dulles calificaba el
no-alineamiento de inmoral. As� pues, ninguno de los dos bloques era nuestro
amigo. Pakist�n, con m�s vista, no se uni� a los
NN.AA. hasta hace unos a�os, poco antes de caer la URSS y tras recoger la
cosecha de su previo alineamiento con EE.UU. Fue desde el principio miembro de
la SEATO y del Pacto de Bagdad, recibiendo la ayuda pol�tica y econ�mica
americana, as� como apoyo en el Consejo de Seguridad, en tanto a nosotros EE.UU.
nos trat� siempre con mucho recelo. Nehru precis� que no-alineamiento no
significaba neutralidad, que nunca �bamos a ser neutrales cuando la justicia
estuviese amenazada, pero... En 1956, India critic� duramente la invasi�n de
Suez por ingleses y fanceses. Mas, cuando ese mismo a�o la URSS invadi� Hungr�a,
no dijimos nada, ni cuando en 1978 invadi� Afghanist�n. A cambio, China nos
atac� en 1962 y los sovi�ticos dijeron: "Es un conflicto entre un hermano y un amigo, no podemos intervenir".
�
-�Qu� tal el sol de Cuba?
-Como Cuba
pertenec�a a los NN.AA., se me trat� muy bien, pero dudo que la pol�tica de
Castro pueda calificarse de exitosa. Un d�a, Fidel dice: "Nuestra miseria viene del bloque econ�mico americano, que
nos est� estrangulando". Otro d�a: "Nos bloquean, pero da igual, porque importamos cocacola
de Holanda... �El bloque econ�mico americano no existe, es un bluff!" Es una personalidad interesante, con su encanto y
carisma, pero claro...
�
-Por seguir con dictadores. �Pinochet?
-Le trat�
bastante, y digo lo mismo que sobre Castro: cara a cara, es un hombre bastante
simp�tico. Y Allende tambi�n tuvo sus culpas. El Congreso chileno aprob� por
mayor�a una resoluci�n llamando al ej�rcito a derrocar a su gobierno. Esto es un
hecho. En aquel momento, Pinochet ten�a, pues, cierta sanci�n legal para su
golpe. Luego hubo muertes, pero esa es otra cuesti�n. Y debe decirse que todas
las iras se concentraron sobre �l en una �poca en que, para determinada prensa,
toda dictadura de derechas era denigrable, mientras Hungr�a o la RDA "no eran"
dictaduras. De ello podr�a hablar Hugh Thomas, a quien conozco bien. Su libro
sobre la guerra civil espa�ola fue prohibido por Franco y en los pa�ses
socialistas... porque dec�a la verdad sobre ambos lados.
�
-�D�nde reside la fuerza de India?
-India no es
un pa�s. Es una civilizaci�n. Griegos, persas, hunos, shakas, todos fueron
absorbidos, enriqueciendo la cultura india. El problema fue la llegada de los
musulmanes y, luego, de los brit�nicos. Setenta a�os despu�s de la muerte de
Muhammad se hab�an extendido del Atl�ntico a China barriendo las civilizaciones
precedentes. S�lo Espa�a -con la Reconquista- e India salieron a flote. El
hinduismo, que lo hab�a absorbido todo, no pudo absorber al Islam, ni viceversa.
Durante siglos se ha vivido lado a lado, sin vencedor ni vencido. De alg�n modo,
el Islam, que no admite la separaci�n iglesia-estado, persiste como un cuerpo
extra�o a la civilizaci�n hind�, en la que distintas religiones, lenguas o
maneras de comer no impiden a hind�es, budistas, cristianos o sikhs pensar antes
en India y considerar la religi�n cosa personal.
�
-Tampoco Gandhi sale en su libro nada bien
parado.
-Le respeto
como l�der espiritual, pero no como pol�tico. En la religi�n, puede ponerse la
otra mejilla. En la pol�tica, no. Los ingleses -"divide y vencer�s"- se aprovecharon de su programa de
no-violencia, que ha terminado por generar una violencia perpetua. Desde hace
cincuenta y cinco a�os, no hay d�a sin muertos en la frontera con Pakist�n. La
Partici�n es uno de los mayores absurdos del siglo XX. De hecho, nunca Jinnah
crey�, ni en sue�os, que fuese a ser una realidad. Pero, como �l mismo dijo: "Me la dieron en bandeja de plata". S�,
culpo a Gandhi y su debilidad pol�tica de la Partici�n de la India. Dijo que
tendr�an que pasar por encima de su cad�ver. Pero en 1946, cuando el Congreso
vot� por un rechazo total a la Partici�n, Gandhi -es un misterio por qu�-
intervino para eliminar esa declaraci�n.
�
-De colonia a potencia nuclear, en s�lo 50
a�os.
-Antes, pues
desde los 70 empleamos la energ�a nuclear con fines pac�ficos. Defendemos la
eliminaci�n total del armamento at�mico. Lo que no parece admisible es la
postura americana de detiener la proliferaci�n nuclear horizontal, mas no la
vertical.
�
-�C�mo encaja Delhi la preferencia occidental
por Pakist�n como aliado en esta guerra? Aunque supongo que la sorpresa habr�
sido bastante relativa.
-Pues s�.
Pakist�n es su aliado de d�cadas. Pero... Bueno, acaba de abatirse a uno de los
responsables del secuestro y asesinato del periodista Daniel Pearl. Bien. Ese
hombre, que viv�a tranquilamente en Pakist�n, era uno de los presos que tuvimos
que liberar hace dos a�os para salvar la vida de los pasajeros del avi�n de
Indian Airlines secuestrado en Kathmand� y aterrizado en Kabul. India no ha
empezado a combatir el terrorismo y a los terroristas el 11-S.
�
-En el mundo unipolar, �no se enfrenta India a
la necesidad de redise�ar su pol�tica de alianzas?
-Sin duda. Se
conjetura sobre la formaci�n con China y Rusia de un eje que contrapesar�a la
acci�n de EE.UU. Pero no es tan f�cil, pues China constituye otro enigma. Todo
eso del Celeste Imperio es muy dif�cil de entender. En su pol�tica siempre
subyace una duplicidad. De lo que estoy bastante convencido es de que la Tercera
Guerra Mundial ser� de civilizaciones, y de que el fanatismo isl�mico acaso
juegue en ella un importante papel.
�
-�Qu� soluci�n prev� para el contencioso
chino-tibetano?
-T�bet tiene
una religi�n, unas instituciones y una cultura propias. Lo deseable ser�a una
autonom�a plena. No podemos pedir su independencia, sobre todo si el propio
Dala� Lama ha renunciado a ella decant�ndose por la autonom�a. Tratamos de
mejorar las relaciones con China, que tampoco acepta la l�nea MacMahon y nos
invadi� en 1962 con el argumento de que en su d�a la firm� por no quedarle otro
remedio ante el poder�o ingles. A�n hoy, China ocupa casi 50,000 km2 de
territorio indio
�
-Mirando atr�s, �qu� ve?
-Un d�a lo
perd� todo, pero ahora soy feliz con mi mujer y mis dos hijas. Y creo que hice
bien al seguir el consejo que mi hermano me dio aquel d�a.
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